Presentación pareja Avia y Ebro desde Zaragoza.

La taberna del foro.
Responder
Mensaje
Autor
eleazar
Mensajes: 8
Registrado: 09 Nov 2021 00:01
País: España

Presentación pareja Avia y Ebro desde Zaragoza.

#1 Mensaje por eleazar » 20 Nov 2021 00:28

Ante todo, muchas gracias por admitirme en vuestro club. Espero compartir buenos momentos con vosotros y os brindo de corazón mi amistad.
Me llamo Javier, tengo 55 años y soy aficionado a los clásicos desde siempre (por edad yo ya empiezo también a ser un clásico), sobre todo a aquellos coches que son de por sí leyendas, despiertan pasión o representan un estilo, una forma de ver la vida, una filosofía.
Hace un tiempo venía con la idea de tener un todoterreno clásico que cumpliera con alguna de estas premisas citadas, así que tenía que tenía en mente o un Land Rover Santana o un Jeep Willys. Pero este verano se puso a tiro un lote de dos Comandos HD y no me lo pensé dos veces. Puede que el modelo no tenga toda el aura cinematográfica de un Land Rover Series, ni bélica de un Willys de morro bajo, pero en sí el modelo me gustaba desde crío, e incluso he visto muchas unidades en Sudamérica, tanto españolas como estadounidenses, en perfecto estado de conservación y funcionando a diario. En fin, creo que es un cacharro realmente bonito, con una estética muy peculiar, heredero directo de su estirpe, con mucha personalidad, elegante y además muy escaso. Un auténtico tuercecuellos.
El primero de la pareja es un Avia de finales del 79 (techo pintado de rojo y blanco) y el segundo, un Ebro del 81 (techo pintado de negro y ruedas de HDI). En principio, este coche, el Ebro, lamentablemente está destinado a ser donante, puesto que, aunque tengo su ficha técnica, está de baja provisional, y no ha habido forma de convencer a su anterior dueño de que si no me firmaba una autorización para darlo de alta, era imposible transferirlo. Una
verdadera pena, porque me gustaría salvarlo.
El Avia arranca con facilidad, aunque no he podido moverlo: tiene la palanca del cambio completamente clavada y habrá que desmontar la caja para ver qué avería tiene. La dirección parece que también necesitará atención y, como ha estado parado bastante tiempo, imagino que alguna otra sorpresa habrá. Ya, después yo creo que con un juego de neumáticos, una puesta a punto general, cambio de fluídos, manguitos, etc y un buen baño, podré sacarlo a pasear. La idea es lucir palmito en primavera a cielo abierto.
Las fotos son oscuras porque los coches están en un garaje muy mal iluminado y no he podido hacerlas mejor por ahora.
El interior del Avia está en bastante buen estado, la tapicería, aparte de la roña, se ve bien, aunque le pondré fundas para protegerla. Todo el sistema eléctrico funciona, pero le faltan los faros antiniebla.
Aunque conozco el modelo desde hace muchos años y voy leyendo toda la información que encuentro, vengo con muchas dudas y espero poder despejarlas aquí. Tengo muchas preguntas sobre las ruedas, mecánica, qué mejoras se le pueden hacer, etc. No quiero dejarlo completamente de origen, sino que me gustaría personalizarlo un poco a mi gusto.
Un saludo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
cabirols
Socio
Mensajes: 1258
Registrado: 13 Mar 2013 13:53
País: españa
Ubicación: vallgorguina, (barcelona)

Re: Presentación pareja Avia y Ebro desde Zaragoza.

#2 Mensaje por cabirols » 20 Nov 2021 10:51

Bienvenido Javier parecen buenos ejemplares para rehabilitarlos lo que comentas del que está dado de baja aunque no te den permiso lo puedes dar de alta a través de un acta de notoriedad ahora ya tienes faena

eleazar
Mensajes: 8
Registrado: 09 Nov 2021 00:01
País: España

Re: Presentación pareja Avia y Ebro desde Zaragoza.

#3 Mensaje por eleazar » 20 Nov 2021 19:24

Gracias por la información; no tenía ni idea de esa solución y me interesa mucho. Estuve en Tráfico y me dijeron que todo pasaba por que el titular lo diera de alta o me firmase la autorización para la gestoría que había buscado y ya. Tengo toda la documentación: contrato, ITP pagado, formulario de transferencia de la DGT firmado, fotocopia del documento de identidad... pero no sabía lo que me comentas. El coche tiene desmontados motor y caja, y le faltan piezas del tren delantero, pero creo que sería un crimen desguazarlo. Salvo el portón trasero, el coche está muy sano.

comancat
Mensajes: 47
Registrado: 16 Ene 2015 12:24
País: españa

Re: Presentación pareja Avia y Ebro desde Zaragoza.

#4 Mensaje por comancat » 20 Nov 2021 22:25

Saludos y bienvenido.Como bien dice cabirols con acta notarial es posible ya que yo lo he hecho sin problemas,de modo que a trabajar con los dos.

eleazar
Mensajes: 8
Registrado: 09 Nov 2021 00:01
País: España

Re: Presentación pareja Avia y Ebro desde Zaragoza.

#5 Mensaje por eleazar » 22 Nov 2021 00:04

Gracias! Esta semana me pondré a ello. La verdad es que estoy enamorado de los dos, pero lo más gracioso es ver las diferencias casi casi caprichosas que hay entre ambos, a pesar de llevarse un año más o menos.Uno lleva el contacto en el volante, otro en el salpicadero, por ejemplo.

Avatar de Usuario
hombrados
Socio
Mensajes: 736
Registrado: 13 Mar 2013 13:41
País: España
Ubicación: Valdejalon/ Señorio de Molina

Re: Presentación pareja Avia y Ebro desde Zaragoza.

#6 Mensaje por hombrados » 22 Nov 2021 20:47

Saludos desde La Almunia, aqui me tienes para lo que necesites.
Yo no elegí que me gustasen los comandos, simplemente tuve suerte

comancat
Mensajes: 47
Registrado: 16 Ene 2015 12:24
País: españa

Re: Presentación pareja Avia y Ebro desde Zaragoza.

#7 Mensaje por comancat » 22 Nov 2021 22:04

Seguramente se estropeo el clausor del volante y lo pasaron al tablero ya que tendrian que ser los dos iguales.

eleazar
Mensajes: 8
Registrado: 09 Nov 2021 00:01
País: España

Re: Presentación pareja Avia y Ebro desde Zaragoza.

#8 Mensaje por eleazar » 23 Nov 2021 18:58

Gracias, Hombrados. Estamos bastante cerca, así que te tomo la palabra. Por ahora estoy aprendiendo sobre el modelo todo lo posible y tengo una larga lista de preguntas que iré formulando conforme empiece la restauración.
Comancat, ahora que lo mencionas eso explicaría por qué la dirección no se traba al quitar la llave. la ubicación de la palanquita de la bocina también es diferente.

eleazar
Mensajes: 8
Registrado: 09 Nov 2021 00:01
País: España

Re: Presentación pareja Avia y Ebro desde Zaragoza.

#9 Mensaje por eleazar » 23 Nov 2021 19:04

Pongo un par de fotos de los dos tableros.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

eleazar
Mensajes: 8
Registrado: 09 Nov 2021 00:01
País: España

Re: Presentación pareja Avia y Ebro desde Zaragoza.

#10 Mensaje por eleazar » 23 Nov 2021 19:06

El que tiene más mugre es el Ebro.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por eleazar el 23 Nov 2021 19:30, editado 1 vez en total.

eleazar
Mensajes: 8
Registrado: 09 Nov 2021 00:01
País: España

Re: Presentación pareja Avia y Ebro desde Zaragoza.

#11 Mensaje por eleazar » 23 Nov 2021 19:11

A la izquierda, al lado de los tres testigos luminosos va la llave del Ebro.

comancat
Mensajes: 47
Registrado: 16 Ene 2015 12:24
País: españa

Re: Presentación pareja Avia y Ebro desde Zaragoza.

#12 Mensaje por comancat » 23 Nov 2021 22:11

La llave al tablero es acoplada .Si te fijas en la columna del volante tiene un orificio cuadrado donde iba el clausor original que bloqueaba el volante.Lo mismo la bocina,la palanca es acoplada ya que en los dos lo tenian de origen en centro volante.Son reparaciones baratas de la epoca.

eleazar
Mensajes: 8
Registrado: 09 Nov 2021 00:01
País: España

Re: Presentación pareja Avia y Ebro desde Zaragoza.

#13 Mensaje por eleazar » 26 Nov 2021 00:30

O sea, que la bocina se accionaba desde el centro del volante pero que cuando se estropeaba se colocaba una palanca en el tablero para usarla, ¿no? La verdad es que me resultaba casi surrealista... ¿Las bocinas con compresor eran de fábrica?

comancat
Mensajes: 47
Registrado: 16 Ene 2015 12:24
País: españa

Re: Presentación pareja Avia y Ebro desde Zaragoza.

#14 Mensaje por comancat » 26 Nov 2021 00:54

Es lo que te decia solucion rapida y barata en un coche cerca del final de vida util.La bocina con compresor no es de serie.

Responder