Me presento: Jeep Viasa Toledo

La taberna del foro.

Me presento: Jeep Viasa Toledo

Notapor jmerelo » 08 May 2017 11:04

Buenos días.

Soy nuevo en este foro aunque pululo por varios generalistas como Piel de Toro y otros mas especializados en cada uno de los coches que tengo.

Bueno, voy al turrón: por esas casualidades de la vida el pasado sábado cayó en mi poder una Jeep Toledo que lleva parada mas de 15 años y, como es natural, voy a necesitar de toda vuestra experiencia en estos chismes.

Segun he leido, la base es similar a la del Comando, solo que transformada a furgón y con el motor central. Lleva un Perkins 4-203 y, para empezar, hay que hacer los frenos enteros.

¿Sugerencias? ¿consejos?..

Saludos y gracias de antemano.
jmerelo

Re: Me presento: Jeep Viasa Toledo

Notapor pluma » 08 May 2017 17:58

Bienvenido Jmerelo!

Ante todo, mi consejo es que pongas unas fotos de tu caja de zapatos con ruedas, tenemos una curiosidad insaciable que hay que alimentar!! :lol: :lol: :lol:

El tema de los frenos es mas complicado, si lleva 15 años parada, es probable que la bomba y bombines de freno esten algo clavados, y a veces incluso bastante oxidados! tambien puede ser que los tensores esten oxidados ... la mia tambien la puse en marcha despues de 14 años parada, y tuve que repasar todo el sistema de frenos... pero si la tuya estaba en cubierto, igual un cambio de liquido y ir a probar suerte en el itv...pero que sepas que aun renovando todo el sistema, rectificando tambores y calzando de nuevo las zapatas puedes tener desequilibrio de frenos superior al 30%, depende mucho de los conocimientos de tu mecanico que te puedas volver loco para que todo vaya bien. Yo media hora antes del itv subo a un pueblo que esta a 6 km y con 500 metros de desnivel y bajo calentando frenos ... no siempre funciona :lol:
pluma
Socio

Notapor jmerelo » 08 May 2017 19:13

Hola Pluma.

Gracias por tu bienvenida. Estoy valorando renovar completamente el sistema de frenos, no me fio y en frenos tanto como en neumáticos no me gusta escatimar.

A ver si puedo subir alguna foto, este foro es un poco especial y las que tengo son de mucho peso.

Probando...
IMG-20170506-WA0003.jpeg

IMG-20170506-WA0005.jpeg

IMG-20170506-WA0015.jpeg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
jmerelo

Notapor zapados » 08 May 2017 21:19

La virgen ese pueblo es una mina
zapados

Notapor Alex » 08 May 2017 21:20

Bienvenido jmerelo,
no tiene muy mala pinta esa SV, aunque yo no pensaría en la ITV (siempre es una lotería...) pensaría en los que van a ir dentro... Así que haces bien en empezar por la seguridad.
Te ayudaremos en lo que podamos, hay varios foreros con SV.

Enviat des del meu Aquaris M5 usant Tapatalk
El que no entienda la relación existente entre la velocidad y el tocino es que no es comandero... Imagen
Alex
Socio

Notapor zapados » 08 May 2017 21:20

Es la de TAnque???????
zapados

Notapor albertd » 08 May 2017 22:11

jmerelo, primero set bienvenido. a esta casa de pirados por la ferrosis. (chatarra)
El ejemplar promete tener aventura asi que en lo que podamos aqui estamos. Ya iras sacandole virtudes. que defectos lo tienen todos.
Pero a que son PRECIOSASSSSSssss
Un tornillo roto por fatiga sale a mano sin esfuerzo
Uno roto por exceso de apriete, con un macho a izquierdas
Uno gripado o corroido, no sale; se taladraaa...
albertd
Socio

Notapor jmerelo » 09 May 2017 08:53

Buenos dias.

Muchas gracias por vuestra bienvenida.

la catxarra esta muy completa pero se ve que ha tenido una vida dura, como le ha venido sucediendo a cualquier vehículo industrial.

Me han dado las dos filas de asientos que traia de origen sin haber sido apenas estrenados y tiene todos sus pocos detalles al completo.

La furgo está de baja definitiva desde 2001 y la voy a hacer VH solo para pasearme por el centro de Madrid cuando se me emperejile atufando a base de bien... :twisted:

Ahora poco a poco: primero arrancar ese perkins y, al mismo tiempo frenos y neumáticos.

Espero vuestros comentarios y consejos.

Saludos!!!
jmerelo

Notapor Jordi comando » 10 May 2017 08:32

Bienvenido , tiene buen aspecto ese artefacto que nos muestras...
“Estamos trabajando en ello… y hemos dedicado tiempo ayer por la noche y esta mañana a trabajar en ello exactamente.”
Jordi comando
Socio

Notapor albertd » 10 May 2017 09:21

Pero que dices ARTEFACTO de eso nada, de nada. es la catxarra como pone su orgulloso benefactor .
Que seguro la va a rejuvenecer para presumirla acerdandose a la feria . para darse una vuelta en la baldosa bien llevado con un chotis.

Y lo sabes !!!!! primero limpieza de circuitos, y cambios de fluidos.
albertd
Socio

Notapor jmerelo » 11 May 2017 08:22

albertd escribió:Pero que dices ARTEFACTO de eso nada, de nada. es la catxarra como pone su orgulloso benefactor .
Que seguro la va a rejuvenecer para presumirla acerdandose a la feria . para darse una vuelta en la baldosa bien llevado con un chotis.

Y lo sabes !!!!! primero limpieza de circuitos, y cambios de fluidos.

Buenos dias.

Vaya si lo sé.... Este fin de semana voy a sacar los tambores para fotografiar los bombines, pues me han dicho que hay de dos tipos y quiero encargar los que le corresponden. Luego igual le echo un vistazo al motor. Tengo muchos frentes abiertos ahora mismo (si me seguís por pieldepoyo lo sabréis)

Prometo fotos.

Saludos y gracias de nuevo.
jmerelo

Notapor gorka » 11 May 2017 18:51

bienvenido, ya nos iras contando tus progresos.
gorka
Socio

Notapor jmerelo » 15 May 2017 22:42

Buenas noches amigos.

Este fin de semana he estado hurgando en la cacharra y he intentado desmontar los tambores delanteros. He llegado hasta una tuerca ENOOORRME de 55mm que intuyo he de soltar para liberar el cubo y el tambor. ¿Estoy en lo cierto? Antes de romper nada, he vuelto a montarlo todo esperando vuestras indicaciones.

Saludos y gracias de antemano.

Ah, el motor gira 8-) 8-) 8-) 8-) 8-)
jmerelo

Notapor Renegado1 » 16 May 2017 13:38

No te conozco, amigo Merelo, pero ya cuentas con todo mi respeto por hacerte con una Toledo y pensar en darle vida.
Nosotros nos bajamos del más bello y cómodo coche de España (Buick Super "Sedanette" 1949), para montarnos en un horrísono Comando Burreiros del 72... y nos hace más felices que dos marranos en un charco! Aquel majestuoso velero era el silencio absoluto, y acabas echando de menos la música de la chatarra.... (Queda demostrado que la clase de trasto que hace feliz a una persona es algo antinatural e ilógico :roll: ).

Si te gusta, te gusta; y si no es así, uno no se debe meter en berenjenales: Sin ir muy lejos han pasado por aquí gente joven que se ha comprado un fierro* por lo bello y barato, y tras meterle un pastizal para `mejorarlo´, o tunearlo, lo han vendido amargados simplemente por no haberse adaptado a sus especiales "características": P. ej., llegar a Bragança (Portugal) seguido de una fila de enfurecidos conductores de SUVs, 4x4s, fonomolúmens, picáps, híbridos, etc. etc. (haciendo gestos obscenos y amenazadores con el puño), que llega hasta Puebla de Sanabria.
Y si además de no akojonarte esto, piensas en "averiguarte" una visera transparente azul -que las hay- donde poner el nombre de tu chica, te lloverán las ofertas obscenas en todas las gasolineras!
O, -esto sería perfecto para tu catxarra-, lo de las románticas y perfumadas volutas de humo acelerando en cuarta, a pocas r.p.m. Castellana arriba.... :D
ibiza 2015.jpg

------------------------------------------------------------
¡Pero cuando has apuntado lo de atufar a la peña girando la Puerta de Alcalá me has ganado el corazón!
_________________________________________________________________________________________________
(*)= Jeep Viasa "Comando", también llamado "vaporoso", porrompompero, fierro, bellabestia, bestia a secas, etc. etc.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Amosanda!¡De 4x4 ná!:
¡Comando VIASA... con 2 cojones!"
Renegado1
Socio

Notapor albertd » 16 May 2017 13:49

Si LLeva dos roscas con su frenillo de chapa correspondiente Esas tuercas no tiene por que estar muy apretadas por que son las que ajustan los coginetes" Rodamientos"
Almenos en los comandos , en las SV no creo que sea diferente.
albertd
Socio

Notapor jmerelo » 16 May 2017 19:10

Renegado1 escribió:No te conozco, amigo Merelo, pero ya cuentas con todo mi respeto por hacerte con una Toledo y pensar en darle vida.
Nosotros nos bajamos del más bello y cómodo coche de España (Buick Super "Sedanette" 1949), para montarnos en un horrísono Comando Burreiros del 72... y nos hace más felices que dos marranos en un charco! Aquel majestuoso velero era el silencio absoluto, y acabas echando de menos la música de la chatarra.... (Queda demostrado que la clase de trasto que hace feliz a una persona es algo antinatural e ilógico :roll: ).

Si te gusta, te gusta; y si no es así, uno no se debe meter en berenjenales: Sin ir muy lejos han pasado por aquí gente joven que se ha comprado un fierro* por lo bello y barato, y tras meterle un pastizal para `mejorarlo´, o tunearlo, lo han vendido amargados simplemente por no haberse adaptado a sus especiales "características": P. ej., llegar a Bragança (Portugal) seguido de una fila de enfurecidos conductores de SUVs, 4x4s, fonomolúmens, picáps, híbridos, etc. etc. (haciendo gestos obscenos y amenazadores con el puño), que llega hasta Puebla de Sanabria.
Y si además de no akojonarte esto, piensas en "averiguarte" una visera transparente azul -que las hay- donde poner el nombre de tu chica, te lloverán las ofertas obscenas en todas las gasolineras!
O, -esto sería perfecto para tu catxarra-, lo de las románticas y perfumadas volutas de humo acelerando en cuarta, a pocas r.p.m. Castellana arriba.... :D
ibiza 2015.jpg

------------------------------------------------------------
¡Pero cuando has apuntado lo de atufar a la peña girando la Puerta de Alcalá me has ganado el corazón!
_________________________________________________________________________________________________
(*)= Jeep Viasa "Comando", también llamado "vaporoso", porrompompero, fierro, bellabestia, bestia a secas, etc. etc.

Apreciado compañero de chatarrofilia galopante.

No es mi primer cacharro horrísono ni será el último, mi mal viene de lejos y no se va a ir nunca... ya sabes lo que sentenciaban los divinos Eagles en su temazo "Hotel Califorina":

[You can check out any time you like but you can never leave] Que en cristiano viene a decir: [Puedes salir todas las veces que quieras pero nunca te irás]

Gracias por tus palabras, lo siento tal como lo expresas.

Saludos.
jmerelo

Notapor jmerelo » 16 May 2017 19:13

albertd escribió:Si LLeva dos roscas con su frenillo de chapa correspondiente Esas tuercas no tiene por que estar muy apretadas por que son las que ajustan los coginetes" Rodamientos"
Almenos en los comandos , en las SV no creo que sea diferente.

Muchas gracias por la respuesta.

El monton de grasa que rellena el cubo ha impedido que viese los frenos de chapa, ya he encargado la llave de copa de 55mm porque el desmontable para camiones que tengo solo llega a 50mm, asi tengo. Soy de conseguir toda la herramienta que precisan mis cacharros.

Hablando de esa grasa ¿de que clase es? tiene aspecto de ser como la de cobre que se pone en algunas pinzas de freno.

Saludos y muchas gracias de nuevo.
jmerelo

Notapor jmerelo » 16 May 2017 19:16

Ah, otra cosa.

¿Que batería lleváis en estos chismes? la que he sacado de la Toledo es lo mas grande que he visto en los dias de mi vida, y mira que he visto cosas... Le haré unas fotos.

Saludos.
jmerelo

Notapor pluma » 16 May 2017 22:01

La grasa yo he usado tanto la de litio, como la de molibdeno, las dos me han dado buen resultado y durabilidad de los rodamientos. la de litio se queda a veces hecha un "bloque" a los lados de los rodamientos, en cambio la de molibdeno hace unos "filamentos" y siembre esta mejor repartida.
como te decia albertd deja un poco de juego al montar, al apretar la segunda tuerca se reaprieta la primera.
Yo mi bateria es de 110 Ah, creo que los modelos mas antiguos de SV llevaban dos en paralelo...
pluma
Socio

Notapor Javier » 21 May 2017 10:13

Bienvenido,yo he hecho estos días los frenos ,en el comando la llave debe ser la 57 ,como no la encontré le di en una orilla de la tuerca como ya habían hecho antes y soltó ,la tuerca interior se aprieta muy poco para que ruede el cojinete,hay que sellar con pasta el borde del palier donde los tornillas,al montar los frenos y tensar zapatas llevarlas hasta que rocen lo mismo todas las ruedas,los bombines y la bomba si al lijarlos salen sin cavitaciones se pueden poner,para la bomba venden gomas sueltas en covasu,los latiguillos en mi caso estaban atascados sin remedio adelante,no se pudieron limpiar,saludos
Javier
Socio

Notapor juanmacomm » 23 May 2017 08:39

Saludos, paciencia y al toro.
juanmacomm
Socio

Notapor Danko » 26 May 2017 23:48

como bien te han dicho los tambores van con dos tuercas y dos arandelas de "fijación", la primera es la que ajusta los rodamientos delos tambores, la tienes que apretar y luego soltar un cuarto de vuelta, para darles un pelin de holgura, ya que al rodar se calientan y se dilatan. Yo este finde tengo que soltar el eje trasero del hd, se me queda una rueda clavada y la otra ve revienta el bonbin, pecata minuta ;) ;)
Tu puedes ir deprisa, yo puedo ir a cualquier sitio.
Danko
Socio

Notapor jmerelo » 29 May 2017 11:30

Buenos dias.

Gracias por vuestras respuestas, lo tengo muy en cuenta.

Saludos.
jmerelo

Volver a General